domingo, 26 de agosto de 2012

RECICLAJE

Reciclar es el proceso mediante el cual los productos de desecho son reutilizados para disminuir el uso excesivo de recursos, el volumen de desechos y la contaminación, así como para ahorrar energía.
 
Reducir
Todo aquello que compramos y consumimos tiene una relación directa con lo que tiramos. Si consumimos racionalmente, evitamos el derroche y usamos sólo lo indispensable, colaboramos con el cuidado del medio ambiente. Reducir nuestros desperdicios es una tarea que comienza antes de comprar. Sólo debemos preguntarnos: ¿realmente necesito esto?, ¿es desechable?, ¿se puede reutilizar, rellenar, retornar o reciclar?  
Reutilizar
¿Por qué tirar a la basura algo que todavía sirve?, ¿por qué destruir algo que nos ha costado tanto trabajo hacer? Reutilizar consiste en dar a las cosas la máxima utilidad, destruirlas o deshacernos de ellas. De esta manera ahorramos la energía que se invertiría para hacer dicho producto. 
Separar
En promedio, una familia mexicana genera mensualmente 1 m3 de basura, que se compone básicamente por papel, cartón, vidrio, metal, plásticos, materia orgánica y control sanitario. La basura está compuesta por varios desperdicios que no son basura por sí mismos y pueden ser reciclados. Si separamos los desperdicios correctamente, podemos recuperarlos y evitar que se conviertan en basura. Esta sencilla actividad nos permitirá reducir el espacio de la basura hasta en un 80%. 
Reciclar
Reciclar consiste en usar los materiales una y otra vez para hacer nuevos productos, reduciendo de manera significativa la utilización de nuevas materias primas. Si reincorporamos recursos ya usados en los procesos de fabricación de nuevos materiales, podemos ahorrar energía, tiempo y agua, y conservar los recursos naturales.  
Recicla...  
Papel
¿Sabías que al reciclar una tonelada de papel se salvan 17 árboles? Cada año se tiran 22 millones de toneladas de papel en México. Si se reciclaran ahorraríamos 33% de energía y 28 mil millones de litros de agua en su fabricación. 
Vidrio
¿Sabías que el vidrio que utilizamos tiene una antigüedad de más de 3 mil años, y desde entonces se ha reciclado? Es decir, el vidrio nuevo nunca se acaba, es 100% reciclable. Reciclando el vidrio ahorramos 32% de la energía que se requiere para hacer nuevo vidrio. Por cada tonelada que se recicla, se salva una tonelada de recursos. 
Latas de aluminio
¿Sabías que reciclando una lata de aluminio, se ahorra la energía suficiente como para hacer funcionar un televisor por 3.5 horas? Para fabricar aluminio nuevo se necesitan grandes cantidades de Bauxita, una materia prima que no abunda en la
naturaleza. Además, el proceso de elabroración es altamente contaminante.  
Botellas de plástico
¿Sabías que en México consumimos cerca de 200 mil botellas de plástico cada hora? Los plásticos han sido erróneamente clasificados como materiales de corta vida y provienen de hidrocarburos que son recursos materiales no renovables. Aproximadamente el 95% de los plásticos son reciclables.
 
 
Reciclar se traduce en:
Ahorro de energía.
Ahorro de agua potable.
Ahorro de materias primas.
Menor impacto en los ecosistemas y sus recursos naturales.
Ahorro de tiempo, dinero y esfuerzo. 
El reciclaje es un proceso fisicoquímico o mecánico que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. También se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales, macro económico y para eliminar de forma eficaz los desechos de los humanos que no necesitamos
Cadena de reciclado
La cadena de reciclado posee varios pasos como lo siguiente:
  • Origen: que puede ser doméstico o industrial.
  • Recuperación: que puede ser realizada por empresas públicas o privadas. Consiste únicamente en la recolección y transporte de los residuos hacia el siguiente eslabón de la cadena.
  • Plantas de transferencia: se trata de un eslabón o voluntario que no siempre se usa. Aquí se mezclan los residuos para realizar transportes mayores a menor costo (usando contenedores más grandes o compactadores más potentes).
  • Plantas de clasificación (o separación): donde se clasifican los residuos y se separan los valorizables.
  • Reciclador final (o planta de valoración): donde finalmente los residuos se reciclan (papeleras, plastiqueros, etc.), se almacenan (vertederos) o se usan para producción de energía (cementeras, biogás, etc.)
Para la separación en origen doméstico se usan contenedores de distintos colores ubicados en entornos urbanos o rurales:
  • Contenedor amarillo (envases): En este se deben depositar todo tipo de envases ligeros como los envases de plásticos (botellas, tarrinas, bolsas, bandejas, etc.), de latas (bebidas, conservas, etc.)
  • Contenedor azul (papel y cartón): En este contenedor se deben depositar los envases de cartón (cajas, bandejas, etc.), así como los periódicos, revistas, papeles de envolver, propaganda, etc. Es aconsejable plegar las cajas de manera que ocupen el mínimo espacio dentro del contenedor.
  • Contenedor verde (vidrio): En este contenedor se depositan envases de vidrio.
  • Contenedor gris (orgánico):[1] En él se depositan el resto de residuos que no tienen cabida en los grupos anteriores, fundamentalmente materia biodegradable.
  • Contenedor rojo (desechos peligrosos): Como celulares, insecticidas, pilas o baterías, aceite comestible o de autos, jeringas, latas, aerosol,  etc.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario